miércoles, 27 de octubre de 2010

activ.5 anteproyecto

Nombre del profesor
JAVIER SOMBRERERO HERNANDEZ

Nivel académico y subsistema o disciplina
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FES ARAGON

LICENCIATURA
CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL
LABORATORIO DE DISEÑO Y MANUFACTURA

Asignatura
LABORATORIO DE MATERIALES 1 TEORICO PRACTICO
PRIMER SEMESTRE

Unidad temática y contenidos
1.- INTRODUCCION LOS MATERIALES Y LAS TECNOLOGIAS
Los materiales. Materias primas. Procesos de transformación – producción. Recursos renovables y no renovables. Materiales reciclables y biodegradables. Impacto ambiental en la producción y en la utilización de materiales. Responsabilidad del diseñador.

2.- IDENTIFICARA LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MADERAS

3.- CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES.
Concepto de característica. Concepto de propiedad.
Propiedades Físicas.- peso específico, densidad y dureza.
Propiedades Mecánicas.- resistencia a tensión, compresión, carga cortante, y esfuerzos combinados.
Propiedades Eléctricas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Térmicas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Acústicas.- Aislamiento, y absorción de sonido.
Propiedades Químicas.- Resistencia a ácidos, álcalis, pH.
Propiedades Ópticas.- Reflexión, Refracción y transparencia.

Población
SEMESTRE 2011-1 2 GRUPOS: GRUPO 1101:30 alumnos GRUPO1102:30 alumnos aproximadamente.
Duración
9 horas 3 clases de 3 horas cada una y 4 horas extra clase.

Propósitos

Objetivo general
Comparar y distinguir los materiales de acuerdo a sus propiedades.
Objetivo complementario Comprender la importancia de su manejo adecuado en la producción de objetos desde los puntos de vista ecológico, económico, estético y estructural.
Objetivo complementario Manejar herramientas y operar máquinas utilizadas en la transformación de los materiales.
Objetivo complementario Aplicar medidas de seguridad en el uso y manejo de las maquinas y herramientas.

Habilidades digitales
Las habilidades digitales que se pretenden desarrollar
A. Uso de Internet:
a1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos
b. como medio de comunicación
Ab1.1 uso de correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos.
c. como medio de creación de contenidos.
Ac1.2 inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Ac2.4 creación y publicación de videos.
b. Uso seguro de blogs personal.
C presentación de información y procesamiento de datos:
a. procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital).
Uso del presentador utilizando diversos medios.
Habilidades que se pretenden desarrollar en el laboratorio
1.-Prácticas de Laboratorio con instrumentos de medición.
2.-Uso de herramientas y la maquinaria básica.
3.-Exposición oral y audiovisual.
4.- Ejercicios dentro de clase.
5.-Lecturas obligatorias.
6.-Trabajos de investigación.
7.-Mostrar presentación comercial y física de los materiales.

Materiales
Materiales digitales que se pretenden utilizar
cámara digital o Celular con cámara
Plataforma Moodle http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/
Videos sobre el tema
Presentación en el blog.
computadora con Internet
presentador multimedia MS-power point
buscadores de Internet Explorer
softwer correspondiente sistema operativo de Micrisoft
Materiales para las practicas de la asignatura
Cerámica, vidrio, cemento, concreto, petróleo, plásticos. De origen vegetal. Maderables: maderas, papel. No maderables: fibras, hule, resinas. De origen animal. Cueros, pieles, hueso. Materiales naturales y sintéticos. Maquinas y herramientas.

Actividades
Participación en clase, y prácticas en el laboratorio

En la clase de laboratorio

Actividades a desarrollar en la clase de la semana

Total de horas 3 presénciales por clase

El alumno realizara su práctica tomando fotos o video. Realizara su trabajo en el taller con uno de los materiales antes mencionados como se le indique durante el desarrollo del ejercicio

Práctica 1 “presentación de las maderas”

PROCESO
1. los alumnos deben comprar diferentes tipos de maderas como: pino, encino, nogal, fresno, etc. En tramos de 20 x 30 cm.
2. Se observará, comparará y analizará cada una de las maderas físicamente, tomando notas de las características y propiedades.
3. Conocerá la presentación comercial, nombres de las partes que componen una tabla y usos de las maderas en los objetos según sus propiedades.

Práctica 2 “las maderas con esfuerzos”

PROCESO
1. Conocerá las máquinas y herramientas para el trabajo con la madera, dando las debidas indicaciones de seguridad.
2. Se traza la madera a una medida cualquiera en una de sus caras para hacer cortes con una máquina o herramienta de mano, para observar su resistencia mecánica. Esto se debe hacer por lo menos con dos maderas distintas, para tener una comparación.
3. Propondrán los alumnos la realización de un objeto sencillo, para poder hacerle algún ensamble o unión, con ayuda de las máquinas y así adquirir habilidades con las mismas.

Práctica 3 “ Acabado en las maderas”

PROCESO
1. Utilizará dos o más maderas el ejercicio para su objeto, cortando, desbastando, lijando hasta lograr una buena tersura en las maderas.
2. se le pondrá superficialmente unas capas de sellador para madera, de modo que tenga una presentación visual y al tacto aceptable.
3. Los alumnos darán sus observaciones y conclusiones de sus ejercicios, también podrán dar sugerencias.

Trabajos y tareas fuera del aula

Total de horas 1 extra clase
Hacer investigación en Internet de las propiedades de los materiales como: http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/clasificacion-materiales. http://bidi.unam.mx/ anotar la bibliografía usando el formato APA.

El equipo de alumnos realizara una Presentación electrónica (PAWER POINT) sobre la unidad temática

Subir la presentacion al blog http://javiersombrererohernandez.blogspot.com

Subir la presentacion a la plataforma moodle http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/
.


Bibliografía de consulta para el profesor
AGUILAR SAHAGUN, Guillermo (1988). “El Hombre y los Materiales”, Colección: La ciencia desde México No. 69 SEP/FCE/CONACYT Fondo de Cultura Económica, México.

ASPIN “Principios de fundición”,(1998). Editorial Gustavo Gili, México,.

BEGEMAN, Myron L. Y B. H. Amstead (1985). Procesos de fabricación, Editorial CECSA, México.

BROUN (1998). “Enciclopedia, Técnicas de carpintería”, Editorial Gustavo Gili, México.