Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información
De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.
Titulo de la situación de enseñanza | TIC PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL ACCESO A LA INFORMACION CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL
| |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | DISEÑO INDUSTRIAL MATERIA: LABORATORIO DE MATERIALES I 1.- INTRODUCCION LOS MATERIALES Y LAS TECNOLOGIAS Los materiales. Materias primas. Procesos de transformación – producción. Recursos renovables y no renovables. Materiales reciclables y biodegradables. Impacto ambiental en la producción y en la utilización de materiales. Responsabilidad del diseñador.
2.- IDENTIFICARA LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MADERAS
3.- CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES. Concepto de característica. Concepto de propiedad. Propiedades Físicas.- peso específico, densidad y dureza. Propiedades Mecánicas.- resistencia a tensión, compresión, carga cortante, y esfuerzos combinados. Propiedades Eléctricas.- Conductividad y aislamiento. Propiedades Térmicas.- Conductividad y aislamiento. Propiedades Acústicas.- Aislamiento, y absorción de sonido. Propiedades Químicas.- Resistencia a ácidos, álcalis, pH. Propiedades Ópticas.- Reflexión, Refracción y transparencia.
| |
Justificación del recurso TIC seleccionado | Identificara las propiedades y características de las maderas utilizando herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información. Se utilizará los recursos TIC en diferentes aspectos. La utilización de estos recursos es necesaria para dar un aprendizaje completo.
| |
Habilidades digitales | Las habilidades digitales que se pretenden desarrollar A. Uso de Internet: a1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos b. como medio de comunicación Ab1.1 uso de correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. c. como medio de creación de contenidos. Ac1.2 inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog. Ac2.4 creación y publicación de videos. b. Uso seguro de blogs personal. C presentación de información y procesamiento de datos: a. procesador de textos. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital). Uso del presentador utilizando diversos medios.
| |
Duración | En el salón de clase | En extra clase |
9 horas (3 clases de 3 horas cada una) | 4 horas extra clase | |
Recursos | Equipo de cómputo con conexión a Internet. Cada alumno necesitará un equipo con conexión de Internet, así como cuenta de facebook y/o twitter y cuenta de correo electrónico.
| |
Descripción de las actividades | ||
Actividades en el salón de clase | Para el profesor: 1.
2. 3. 4. Por último se disiparan dudas en el aula con los materiales didácticos convencionales, sin uso de la tecnología.
| |
Para el alumno: Participación en clase, y prácticas en el laboratorio En la clase de laboratorio
Actividades a desarrollar en la clase de la semana Total de horas 3 presénciales El alumno realizara su práctica tomando Práctica 1 maderas a. El alumno debe comprar diferentes tipos de maderas como: pino, encino, ceiba fresno, nogal, etc.
| ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Comparar y distinguir los materiales de acuerdo a sus propiedades. Comprender la importancia de su manejo adecuado en la producción de objetos desde los puntos de vista ecológico, económico, estético y estructural.
| |
Actividades extra clase | Para el profesor: 1. 2. 3.
| |
Para el alumno: 1. 2.
| ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Manejar herramientas y operar máquinas utilizadas en la transformación de los materiales. Aplicar medidas de seguridad en el uso y manejo de las maquinas y herramientas. En cuanto el alumno sea capaz de ayudar en el aprendizaje, éste se dará cuenta de su avance, así como del grupo. Que se verán reflejados en los ejercicios.
| |
Criterios de evaluación | La evaluación será en base a el ejercicio práctico del tema:
1.- Realización de ejercicio práctico 70% 2.- Investigación de la formación 20% 3.- compartir la información “comunicación colectiva” 10%
La evaluación se enviara por correo electrónico
|