jueves, 21 de octubre de 2010

modulo1 activ 5 antepyoyecto javier


Nombre del profesor
JAVIER SOMBRERERO HERNANDEZ


Nivel académico y subsistema o disciplina

LICENCIATURA
CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL


Asignatura
LABORATORIO DE MATERIALES I TEORICO PRACTICO
PRIMER SEMESTRE


Unidad temática y contenidos


1.- INTRODUCCION LOS MATERIALES Y LAS TECNOLOGIAS
Los materiales. Materias primas. Procesos de transformación – producción. Recursos renovables y no renovables. Materiales reciclables y biodegradables. Impacto ambiental en la producción y en la utilización de materiales. Responsabilidad del diseñador.

2.- IDENTIFICARA LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MADERAS

3.- CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES.
Concepto de característica. Concepto de propiedad.
Propiedades Físicas.- peso específico, densidad y dureza.
Propiedades Mecánicas.- resistencia a tensión, compresión, carga cortante, y esfuerzos combinados.
Propiedades Eléctricas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Térmicas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Acústicas.- Aislamiento, y absorción de sonido.
Propiedades Químicas.- Resistencia a ácidos, álcalis, pH.
Propiedades Ópticas.- Reflexión, Refracción y transparencia.

Población
SEMESTRE 2011-1 2 GRUPOS: GRUPO 1101:30 alumnos GRUPO1102:30 alumnos aproximadamente.


Duración
9 horas 3 clases de 3 horas cada una y 4 horas extra clase.


Propósitos
Objetivo general
Comparar y distinguir los materiales de acuerdo a sus propiedades.


Objetivo complementario

Comprender la importancia de su manejo adecuado en la producción de objetos desde los puntos de vista ecológico, económico, estético y estructural.


Objetivo complementario

Manejar herramientas y operar máquinas utilizadas en la transformación de los materiales.


Objetivo complementario

Aplicar medidas de seguridad en el uso y manejo de las maquinas y herramientas.


Habilidades digitales


Las habilidades digitales que se pretenden desarrollar
A. Uso de Internet:
a1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos
b. como medio de comunicación
Ab1.1 uso de correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos.
c. como medio de creación de contenidos.
Ac1.2 inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Ac2.4 creación y publicación de videos.
C presentación de información y procesamiento de datos:
a. procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital).
Uso del presentador utilizando diversos medios.


Habilidades que se pretenden desarrollar en el laboratorio


1.-Prácticas de Laboratorio con instrumentos de medición.
2.-Uso de herramientas y la maquinaria básica.
3.-Exposición oral y audiovisual.
4.- Ejercicios dentro de clase.
5.-Lecturas obligatorias.
6.-Trabajos de investigación.
7.-Mostrar presentación comercial y física de los materiales.


Materiales
Materiales digitales que se pretenden utilizar
cámara digital o Celular con cámara
Plataforma Moodle
Videos sobre el tema
Presentación en el blog.
computadora con Internet
presentador multimedia
buscadores
softwer correspondiente


Materiales para las practicas de la asignatura
Cerámica, vidrio, cemento, concreto, petróleo, plásticos. De origen vegetal. Maderables: maderas, papel. No maderables: fibras, hule, resinas. De origen animal. Cueros, pieles, hueso. Materiales naturales y sintéticos. Maquinas y herramientas.


Actividades
Participación en clase, y prácticas en el laboratorio
En la clase de laboratorio

Actividades a desarrollar en la clase de la semana
Total de horas 3 presénciales
El alumno realizara su práctica tomando fotos o video. Realizara su trabajo en el taller con uno de los materiales antes mencionados como se le indique durante el desarrollo del ejercicio

Trabajos y tareas fuera del aula
Total de horas 1 extra clase
Hacer investigación en Internet de las propiedades de los materiales como: http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/clasificacion-materiales. http://bidi.unam.mx/ anotar la bibliografía usando el formato APA.
El equipo de alumnos realizara una Presentación electrónica sobre la unidad temática
Subir la presentacion al blog http://javiersombrererohernandez.blogspot.com
Subir la presentacion a la plataforma moodle
.


Bibliografía de consulta para el profesor
AGUILAR SAHAGUN, Guillermo El Hombre y los Materiales, Colección: La ciencia desde México No. 69 SEP/FCE/CONACYT Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

ASPIN Principios de fundición, Editorial Gustavo Gili, México, 1998.

BEGEMAN, Myron L. Y B. H. Amstead Procesos de fabricación, Editorial CECSA, México, 1985.

BROUN Enciclopedia, Técnicas de carpintería, Editorial Gustavo Gili, México, 1998.

martes, 19 de octubre de 2010

modulo 1 acti. 4-1

modificaciones de la actividad 4-1



Presentación de la materia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOLICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL PRIMER SEMESTREPROGRAMA DE ESTUDIOESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ARAGÓNAsignatura:Laboratorio de MaterialesEn la carrera de Diseño Industrial, es importante conocer las características y las propiedades de los materiales como: Materiales de origen mineral. Metales ferrosos, no ferrosos. Arenas, rocas, cerámica, vidrio, cemento, concreto, petróleo, plásticos. De origen vegetal. Maderables: maderas, papel. No maderables: fibras, hule, resinas. De origen animal. Cueros, pieles, hueso. Materiales naturales y sintéticos.

























Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor
JAVIER SOMBRERERO HERNANDEZ
Materia que imparte
LABORATORIO DE LOS MATERIALES
1er semestre
Tema de la actividad

INTRODUCCION LOS MATERIALES Y LAS TECNOLOGIAS
Identificara las propiedades y características de las maderas
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES.
Concepto de característica. Concepto de propiedad.
Propiedades Físicas.- peso específico, densidad y dureza.
Propiedades Mecánicas.- resistencia a tensión, compresión, carga cortante, y esfuerzos combinados.
Propiedades Eléctricas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Térmicas.- Conductividad y aislamiento.
Propiedades Acústicas.- Aislamiento, y absorción de sonido.
Propiedades Químicas.- Resistencia a ácidos, álcalis, pH.
Propiedades Ópticas.- Reflexión, Refracción y transparencia.

Actividades con TIC
Los alumnos realizan la práctica en el laboratorio, por medio de cámara digital o celular tomara fotos
Localización de información especifica en un sitio de Internet.
Búsqueda eficiente de información.
Uso de imágenes de procesador de texto
Uso de presentador de información

Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ
Habilidades búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet
b. Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Mi blog de blogger es
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

Descripción de la actividad
En clase realizan una práctica con algunos materiales como: madera, lámina, etc. de los que vienen en el programa.
Se les hacen pruebas y se comparan con otros materiales en cuanto a sus propiedades y características.
Se realizan cortes utilizando maquinas y herramientas especiales para estos materiales.
El alumno tiene que dar unas conclusiones y opinión de la actividad.
Tomaran notas de la práctica y fotos del proceso
Los alumnos estarán integrados en equipos de 8 personas aproximadamente.

Fuera del aula
El equipo se organiza y se pondrá en contacto con el profesor por medio de correo electrónico
Entregar un reporte al profesor utilizando la computadora, para vaciar las fotos integrarlas con el texto y realizar una presentacion.
Realizara una búsqueda de información en la red con el fin de complementar su trabajo por parte de cada estudiante.
Enviaran un reporte a mi blog: http://javiersombrererohernandez.blogspot.com y al correo electrónico en forma de presentación, que contenga imágenes, música, texto con formato.
El producto que se pretende obtener es una presentacion en pawer point de un ejercicio de clase. Se pueda difundir por medio electrónico.